Coro de Valle de Chalco

"Quetzales de Tlalpizáhuac"

Nuestra Historia

La Historia del Coro de Valle de Chalco "Quetzales de Tlalpizáhuac" comienza a escribirse en el año 2017 dentro de las aulas de estudio de una Preparatoria de la Colonia San Juan Tlalpizáhuac, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México; año en el que el joven músico Mtro. Luis Martinez Gonzalez y ex-integrante del extinto Coro de Niños Cantores de Valle de Chalco, es invitado a impartir talleres de música en dicha escuela. Sin embargo, es el propio Luis Martínez quien decide impartir un taller de música coral y fundar lo que hoy es uno de los Coros Juveniles mas importantes de la zona oriente del Estado de México.

Inspirado en los trabajos del destacado Barítono de origen Polaco Mtro. Leszeck Zadwaka con Coro de Niños Cantores de Valle de Chalco, y motivado por continuar su legado, se propuso en el 2018 impulsar los sueños de quienes hoy se convierten en jóvenes músicos ejemplares.

Pero, no fue hasta principios de 2019, que un conflicto de intereses con la escuela Preparatoria que albergaba dicho proyecto, provocara que los jóvenes estudiantes de aquel plantel propusieran al Mtro Luis Martinez González  emprender una de las aventuras musicales mas interesantes para la historia de la comunidad de Jóvenes del Valle de Chalco. 

Fue así como en el año 2019, los jóvenes integrantes de aquel taller de música coral, se vistieron con las plumas mas sagradas y emprendieron su propio vuelo, dando vida a lo que hoy conocemos como el Coro de Valle de Chalco "Quetzales de Tlalpizáhuac", un proyecto social fundado por jóvenes del Valle de Chalco para dar voz a la necesidad de espacios culturales y de formación musical para los habitantes de la región oriente del Estado de México. 

Actualmente y gracias al apoyo de la comunidad de Padres de Familia, el Coro recibe a niños y jóvenes que van de los 7 a los 30 años de edad, sin distinción alguna. Brindando un espacio para el desarrollo de aptitudes musicales en un ambiente lleno de valores culturales y humanos.

Bajo la batuta del joven Músico Mtro. Luis Martínez González, el Coro de Valle de Chalco "Quetzales de Tlalpizáhuac" ha tenido la oportunidad de participar en importantes eventos culturales, entre los que destacan; Concierto de Música Coral en Taxco Guerrero en 2017; Concierto por el "Día Internacional de la Juventud" en el Auditorio del Tecnológico Universitario de Valle de Chalco Solidaridad, EDOMEX en 2019; Concierto Homenaje a Beethoven en la Casa de Cultura Azcapotzalco, CDMX en 2019; Primer Encuentro Coral "Música en Libertad" en la Parroquia de Santiago Apóstol en Valle de Chalco Solidaridad, EDOMEX en 2019; Concierto con Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tláhuac en la Sala de Artes del Bosque de Tláhuac, CDMX en 2020; y el Concierto "México canta y no llores" en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, EDOMEX en 2020.

Nuestro Director Artístico

Mtro. Luis Martínez González

Inicio su Formación Musical en el año 2000 en el Centro Musical Niños Cantores de Valle de Chalco bajo la batuta del Mtro. Polaco Leszek Zawadka, y en el año 2002, bajo la batuta del Mtro. Jesús López Moreno, organista titular de la catedral metropolitana de México y con el cual comienza su formación cómo Clavecinista, Organista y Dirección Coral. Tomando clases de perfeccionamiento clavecinístico con los Maestros Michael Tsalka y Águeda González en la Escuela Superior de Música del INBA.

Ha participado en diferentes festivales como Pianista acompañante, Director Coral y como Coralista; además, fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de minería.

Ha ofrecido conciertos en sus diferentes rubros musicales en el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco Solidaridad, Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca, Escuela Superior de Música del INBA, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Se ha presentado en diversos Festivales Culturales como, el Festival de Música Antigua (CENART), Festival Coral Romano Picutti, Festival de las Almas (Valle de Bravo), Festival Ceiba Tabasco, Feria del Libro en el Palacio de Minería, Festival Coral Internacional de

Yucatán, Festival Cultural Papantla, Veracruz, entre otros.

Ha realizado estudios dentro y fuera del país en Institutos como, el Conservatorio Nacional de las Rosas, Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, Francia. Actualmente estudia las carreras de clavecín y órgano en la Escuela Superior de Música del INBA. Tiene un diplomado en interpretación musical y en "el manejo del niño en la música" por Coros y Orquestas Infantiles de México (COIM) como clavecinista. 

Nuestra Objetivo

Impulsar la creación de un Centro de Formación Musical que fomente el desarrollo de las actividades culturales, musicales y artísticas de los habitantes de la región oriente del Estado México.

Nuestra Misión

Establecer la Formación Musical en un derecho necesario para lograr una Cultura de Paz y que este al alcance de todos.

Nuestra Visión

Ser una institución por excelencia en la formación de músicos con un alto valor humano.